El programa global de vacunas Covax planea enviar suficientes dosis contra la Covid-19 para cubrir a cerca de un 3% de la población de países de bajos ingresos en la primera mitad de este año, dijo el viernes una autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax, que es coliderado por la alianza de vacunas GAVI, la OMS y otros, quiere entregar al menos 2 mil millones de dosis en el mundo este año y dijo que hasta mil 800 millones de dosis estarían disponibles para 92 países pobres, lo que correspondería aproximadamente a una cobertura de un 27% en esos países.

No obstante, ha tenido problemas para conseguir suficientes inyecciones debido a la falta de financiamiento, mientras que los problemas a la producción y los acuerdos bilaterales entre países ricos y las farmacéuticas han generado temor a una distribución desigual.

Diah Saminarsih, asesora senior del Director General de la OMS, dijo a Reuters en una entrevista que posiblemente 92 países recibirían suficientes vacunas para un 3% de sus poblaciones antes de finales de la primera mitad del año.

“Ese es nuestro compromiso. Parece imposible que la OMS se retracte de su promesa”, afirmó.

La OMS está revisando actualmente 11 vacunas para uso de emergencia, indicó. Algunos países más pobres con capacidad reguladora limitada dependen de las autorizaciones de la OMS para proceder con las vacunaciones.

La Organización planea aprobar varias vacunas de desarrolladores occidentales y chinos en las próximas semanas, según mostró un documento publicado la semana pasada, ya que apunta a distribuciones rápidas en países más pobres.

Hasta ahora, la OMS ha autorizado sólo una vacuna contra la Covid-19: la inyección desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Nota de origen: https://latinus.us/2021/01/29/covax-dara-vacunas-paises-pobres-primer-semestre-2021-oms/

Fuente original de fotografía: Reuters.