Artículo 19, la organización que promueve la libertad de expresión y el acceso a la información, publicó que México es uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo en lo relacionado a la pandemia de COVID-19, pues ocupa el tercer lugar en la cantidad de comunicadores muertos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con lo referido por la organización, desde abril del 2020 hasta el 19 de enero, se ha registrado el deceso de 82 periodistas por SARS-CoV-2 en la república: 73 hombres y nueve mujeres. De acuerdo con el ranqueo en el que se basaron, sólo Perú y Brasil cuentan con un número mayor que el de México. Esto pone a los periodistas que trabajan en suelo azteca en un factor de riesgo mayor que en India, Bangladesh, Ecuador, Italia o Estados Unidos.

De tal modo que Artículo 19 conminó al gobierno mexicano y a los empresarios del ramo a propiciar más y mejores condiciones para ejercer el periodismo lejos del riesgo del COVID-19.

Dada la naturaleza del trabajo periodístico, las y los comunicadores tienen un factor mayor de riesgo epidemiológico (Foto: Reuters / Carlos Jasso)Dada la naturaleza del trabajo periodístico, las y los comunicadores tienen un factor mayor de riesgo epidemiológico (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

“Las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación tienen un rol esencial, tanto para dar a conocer las medidas que las autoridades están tomando para enfrentar la pandemia, como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

También refirió que la importancia del periodismo para una sociedad es indispensable para fomentar la libre expresión, la democracia y el acceso a la información, por eso, en vez de limitar la labor periodística, solicitó implementar mejoras en los sistemas de protección.

“La seguridad de periodistas, trabajadoras/es y personas comunicadoras está particularmente en riesgo, porque se encuentran en las primeras líneas para informar. Muchas personas periodistas han fallecido por falta de medidas de protección adecuadas al realizar su trabajo”, abundó en el hilo de esta red social.

La jornada de vacunación continúa en la fase 1, por lo que el gremio periodístico no se encuentra próximo a vacunarse  (Foto: Reuters / José Luis González)La jornada de vacunación continúa en la fase 1, por lo que el gremio periodístico no se encuentra próximo a vacunarse (Foto: Reuters / José Luis González)

Por lo que reiteraron el exhorto tanto al sector público como el privado para disminuir riesgos de trabajo en lo relacionado a la exposición a la nueva cepa de coronavirus.

“Por ello, llamamos al gobierno de México y a las y los dueños de las empresas de comunicación asegurar la protección y acceso a servicios de salud a fin de prevenir más contagios y decesos de periodistas a causa del virus”, cerró Artículo 19 en su llamamiento.

A pesar de esto, para realizar la aseveración de que todos los miembros del gremio periodístico se contagiaron en función de su quehacer como colaboradores de medios de comunicación se necesita saber en donde ocurrió la infección y realizar diligencias de investigación que determinen la causa de ésta; sin embargo, dada la naturaleza de este trabajo, es importante señalar que existe un profundo factor de riesgo entre los comunicadores, pues fue una actividad que no se detuvo ni en la Jornada Nacional de Sana Distancia del año pasado y que la interacción humana es necesaria para conseguir la nota.

Hasta que no se aplique en su totalidad las dosis de vacunas, el COVID-19 seguirá siendo un riesgo para la salud humana (Foto: Reuters / Carlos Jasso)Hasta que no se aplique en su totalidad las dosis de vacunas, el COVID-19 seguirá siendo un riesgo para la salud humana (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Cabe destacar que hasta el momento, la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 en la república continúa en la fase 1, la cual precisa que se aplicará únicamente a los trabajadores del sector salud que están al frente de la lucha contra esta enfermedad. Lo cual significa que no sólo se aplicará a doctoras y doctores, sino que también se incluye a todo el personal de enfermería, de limpieza y administrativo que esté colaborando en las áreas COVID de los distintos recintos médicos especializados.

De tal razón que el SARS-CoV-2 continúa su avance en la república, de acuerdo con lo notificado este martes 19 de enero, la Secretaría de Salud reportó que van 1,668,399 casos confirmados acumulados y 142,832 muertes por el virus. Esto indica que en las últimas 24 horas se sumaron 18,897 contagios y 1,584 decesos.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/20/mexico-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-mas-periodistas-muertos-por-covid-19-senalo-articulo-19/

Fuente original de fotografía: EFE.