La austeridad fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pegará en la calificación crediticia del país y debilitará el crecimiento de mediano y largo plazo, estimó la calificadora Moody’s.

De acuerdo con la agencia, los apoyos que dio la administración no fueron suficientes para contrarrestar los daños que sufrieron empresas y familias en general, lo cual será un obstáculo para la velocidad de la recuperación económica.

Esta situación se vuelve más agraviante al considerar las proyecciones optimistas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, planteadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estiman un crecimiento de 4.6 por ciento, agregó la firma.

Además, no descartó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá más apoyos financieros en los próximos meses, lo cual podría obligar a que la Cuarta Transformación reasigne recursos dentro del sector público.

“Si bien el gobierno mantuvo una posición fiscal austera durante toda la crisis, limitando el aumento del gasto, un continuo deterioro de las finanzas Pemex está erosionando lentamente la fortaleza fiscal del soberano dada la necesidad de apoyo recurrente”, advirtió Moody’s.

Según la calificadora, apoyar a Pemex en 2021 podría costarle al soberano hasta 14 mil 700 millones de dólares, el equivalente 1.4 por ciento del PIB.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/austeridad-fiscal-de-la-4t-pegara-en-nota-crediticia-moodys-6232510.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.