Redacción.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla, informó esta mañana que ya se tiene todo preparado para recibir el lote de vacunas que el Gobierno Federal enviará a la entidad, para su aplicación a personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

En la conferencia de esta mañana del Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud poblana, dijo que las vacunas que llegaron este día a la Ciudad de México, corresponden al laboratorio Pfizer, por lo que es la solución más delicada en cuanto a su manejo y transporte.

Pese a que el Gobierno de México les informó que serán organismos federales los encargados de distribuir y aplicar la vacuna, el Estado ya se encuentra preparado para facilitar el uso y resguardo de las dosis que le corresponden a Puebla.

Entre estos aspectos, dijo Martínez García, se encuentra la disponibilidad de una red fría, la cual mantendrá las vacunas en condiciones para su aplicación en un lapso de cinco a seis días; también se cuenta con ultra congeladores, los que permitirán almacenar hasta 100 mil vacunas, mismas que podrían durar hasta cuatro o cinco meses ahí.

Por último, el titular de Salud recordó que la vacuna de Pfizer cuenta con sustancias que podrían causar alergias, por lo que estarán pendientes de cualquier reacción que pueda surgir entre las personas que reciban dicha vacuna.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que serán respetuosos en que la Federación sea la encargada de administrar la vacuna a médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, y cualquier otra persona que esté en contacto íntimo con personas con Covid; sin embargo, reiteró que se vigilará que el proceso se haga con total transparencia.

Fuente original de fotografía: Presidencia.