El clima no será benévolo con el país, particularmente con la Ciudad de México, en este cruce de la temporada invernal y la pandemia por COVID. El intenso frío que pegará durante enero y parte de febrero pondrá a los servicios de salud entre las cuerdas para dar atención médica a enfermos por neumonía –principalmente a adultos mayores–, pues los pronósticos previos se han confirmado: veremos días muy fríos en la mañana, con posibilidad de ser soleados por la tarde, para regresar a temperaturas bajas apenas arranque la noche. Es la condición ideal para las enfermedades respiratorias. El problema estará tanto en la capital del país como en muchas otras entidades del centro del territorio como el Estado de México y puebla.

La situación climatológica favorece al COVID, hace más vulnerables a personas con el sistema respiratorio comprometido, provoca que la falta de atención de pacientes en esa situación no sepan sin tienen COVID u otro mal y que muchos de ellos se expongan buscando atención medica

En la alerta coinciden autoridades climatológicas como sanitarias, consultadas por Crónica. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual, del Área de Climatología, advierte que enero será un mes muy frío para este año que impactará en la población mexicana en diversas regiones del país y especifica entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El frío también se sentirá en el Occidente, aunque en partes de aquella región la emergencia sanitaria no está en el momento crítico que vive el centro.

“Estamos a mitad de la temporada invernal con 25 sistemas frontales de un total de 54, por lo que hay todavía para darse 29 más. Aunque cada uno son cortos, de entre dos a cuatro días, pero la intensidad de cada uno se da por la masa de aire frío que los acompaña, lo que se puede conocer uno o dos días ante de que ingresen al territorio…”, comenta Pascual, noticias malas para los médicos y enfermeras de los servicios de salud. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, uno de los especialistas, que dejaremos anónimo, resumía el asunto así, en un momento de desesperación: “Que ya se vaya el maldito frío”.  Esto es algo que no pasará.

Enero y febrero “se está observando que la temperatura sea más fresca o más fría (confirmando los pronósticos iniciales realizados el año pasado), sobre todo en las regiones desde el Centro hacia el Occidente y también hacia el noroeste del país”, advierte el experto del SMN.

Por la parte médica, es la doctora Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México zona oriente, quien habla de esta situación.

Sus puntos son tres, por supuesto que el frío representa un reto mayor para los servicios de salud, algo que enfrentan cada año; que la situación se presenta en una época de contingencia epidemiológica, por lo que los pacientes de cada año llegan a hospitales sometidos ya a saturación por una enfermedad infecciosa muy peligrosa y, un tercer punto en el que la especialista del IMSS hace mucho énfasis: a pesar de la combinación de factores, de que se anuncia saturación por encima del 90 por ciento de hospitales, las personas no toman medidas para cuidarse.

Advierte que en estos momentos la falta del personal médico hace compleja la atención a la población.”La tendencia de los casos por enfermedades respiratorias va a la alza por el factor clima, que no nos ayuda, pero por la parte de las fiestas, aunque hay mucha información difundida, aunque el llamado a la gente de hacer conciencia, no se lleva a cabo, y esa es la realidad”.

González Pineda advierte que prevé un incremento de hospitalización en enero y en febrero. Ella sabe del tema pues es del equipo que analiza el desarrollo de la pandemia en el golpeadísimo Edomex.

Enfatiza que hay trabajo coordinado con el gobierno federal y el estatal para proveer de espacios para los casos de neumonía, sobre todo en adultos mayores, como coinciden en el Servicio Meteorológico Nacional.

Razones climáticas

Incluso, señala que hay regiones que se van a ver afectadas por la presencia de lluvias por la humedad que provenga desde el Pacifico, o la caída de nieve como ya ocurrió en Chihuahua hace una semana. En entrevista con Crónica, Reynaldo Pascual aclara que el fenómeno de La Niña está presente en la Ciudad de México, por lo que se ha registrado una variedad en el clima: muy frío por la mañana y calor hacia el mediodía.

La prevalencia del intenso frío puede prolongarse a la par de los días más críticos en hospitalizaciones y muertes que se han vivido desde el inicio de la pandemia. Muy malas noticas.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-el_frio_favorecera_al_covid_en_enero_y_febrero-1174236-2021