El Parlamento español aprobó este jueves por mayoría absoluta el proyecto de ley de la eutanasia, que despenaliza y regula por primera vez la ayuda médica para tener una muerte digna, con la oposición frontal de los partidos de la derecha. España se convierte así en el sexto país -y el más poblado del mundo- donde se reconoce el derecho a una muerte digna, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

La nueva ley, llamada a hacer historia, obtuvo un amplio respaldo, con 198 votos a favor, gracias a los votos de la coalición de gobierno PSOE (socialista) y Unidas Podemos (izquierda), a la que sumaron Ciudadanos (liberales), y los independentistas catalanes Junts per Catalunya y la CUP. Solo la derecha ?PP y Unión del Pueblo Navarro? y la extrema derecha Vox se ha opuesto a la ley, que se espera sea aprobada sin problemas en el Senado, ya que son mayoría los mismos partidos que votaron a favor de la eutanasia. Si se cumplen las previsiones de sus promotores, entrará en vigor en las primeras semanas del nuevo año.

La ley reconoce la eutanasia como derecho y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español. El paciente deberá confirmar la voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del procedimiento y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.

Los parlamentarios discutieron sobre la vida, la muerte y si cada persona tiene derecho a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría.

“Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión”, subrayó el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. Esta ley impone “sentido común y humanidad”, agregó.

Por su parte, el Partido Popular y Vox  reivindicaron los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. La diputada ultraderechista Lourdes Méndez-Monasterio llegó a asegurar que la norma instaurará en España “la industria de la muerte”. La eutanasia supone la “destrucción de nuestra cultura”, ha sentenciado la diputada, que también ha lamentado que la ley se aprueba “cuando el mundo va a celebrar el nacimiento del hijo de Dios”.

Sin embargo, el resto de la cámara subrayó que los cuidados paliativos no bastan y se decantó por una ley garantista para que la ayuda médica a morir en un centro sanitario o en el domicilio deje de ser ilegal.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-espana_legaliza_la_eutanasia-1172654-2020

Fuente original de fotografía: EFE.