Tras obtener 306 votos del Colegio Electoral, Joe Biden hizo oficial su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que derrotó a Donald Trump, actual presidente de dicha nación.

“Gané de forma contundente como Trump en 2016 y gobernaré para todos los estadounidenses. (…) La gente votó en números récord, voto cómo nunca en la historia de Norteamérica”, dijo Biden este lunes.

“Gané con los mismos votos electorales que Trump tuvo en 2016, él dijo en su momento que había sido por una ‘avalancha’ de votos, bajo sus propios estándares fue una victoria contundente en ese entonces y lo es ahora”, continuó.

En un discurso desde su antiguo hogar en Wilmington, Delaware, Biden tenía como objetivo guiar a los estadounidenses más allá del tumulto de la campaña y la negativa del presidente Trump a aceptar la derrota.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late profundamente en los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia ”, dijo Biden. “El derecho a ser escuchado. Para que se cuente su voto. Elegir a los líderes de esta nación. Para gobernarnos a nosotros mismos “.

Después de obtener un récord de más de 81 millones de votos, Biden todavía está tratando de ganar impulso mientras se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero. Eso se ha complicado porque Trump se niega a ceder y, en cambio, ha perseguido desafíos legales infundados que han sido rotundamente rechazados. por jueces de todo el espectro político, incluidos los magistrados de la Corte Suprema.

Aunque las acciones de Trump han amenazado las normas democráticas fundamentales, incluida la transferencia pacífica del poder, Biden argumentó que el sistema de gobierno de Estados Unidos permanece intacto.

“En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede”, aseveró Biden. “La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama “.

También insistió en su compromiso a ser “un presidente para todos los estadounidenses” que “trabajará tan duro por aquellos de ustedes que no votaron por mí, como yo lo haré por los que sí”.

Queda por ver si su mensaje de unidad tendrá algún efecto. Los principales republicanos han seguido apoyando en su mayoría a Trump y sus afirmaciones infundadas de una elección amañada e, incluso una vez que Biden tome el poder, es poco probable que le otorguen algo del período tradicional de luna de miel.

Biden se enfrenta a un Senado estrechamente dividido (las elecciones de segunda vuelta del próximo mes en Georgia decidirán qué partido controla la cámara) y una mayoría demócrata reducida en la Cámara mientras el Partido Republicano obtuvo escaños incluso cuando Trump perdió.

Con información de AP.

Nota de origen: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/gane-de-forma-contundente-como-trump-en-2016-y-gobernare-para-todos-los-estadounidenses-biden

Fuente original de fotografía: Bloomberg.