Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca, Puebla y Chiapas reportaron las mayores tasas de explotación infantil del país, es decir realizan alguna ocupación no permitida o se dedica a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Al presentar la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, el instituto informó que la tasa en esos tres estados es casi el doble en comparación con el promedio nacional, de 11.5%.

Según publica El Universal, de las 32 entidades, 14 se ubicaron por arriba de la media nacional. Otros estados que reportaron altas tasas de trabajo infantil fueron Michoacán, con 17.6%; San Luis Potosí, 14.3%; Tlaxcala; 13.9%, y Nayarit, 13.7%. Guanajuato tiene el 13%.

Los territorios con los menores niveles de explotación laboral fueron Baja California, con 5.3%; Ciudad de México, 5.4%; Nuevo León, 6.3%; Tamaulipas, 6.9%, y Coahuila, 7%.

Estudios realizados por la OIT establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas del fenómeno a la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.

La población infantil de cinco a 17 años en México fue de 28.5 millones al cierre de 2019, de los cuales, 3.3 millones realizaron trabajo, 61.1% hombres y 38.9% mujeres, detalló la encuesta.

De 11.5% de la tasa nacional de trabajo infantil, 6.2% realizó sólo alguna ocupación no permitida, 4.4% se dedicó a efectuar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9% alternó ambas formas de trabajo.

Ocupaciones no permitidas

Las actividades económicas no permitidas comprenden dos grupos de población, aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas y/o prohibidas, y en horarios prolongados, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

La encuesta identificó 2 millones de niños, niñas y adolescentes que hacen ocupaciones no permitidas, que equivalen a 7.1% de la población de cinco a 17 años del país.

Por sexo, la proporción de niños que realizan ocupaciones no permitidas fue de 71.2% y la de las niñas 28.8%. Este segmento de la población que se desempeñó en ocupaciones no permitidas se concentraron en el sector agropecuario, con 29.2%; sector servicios, 25%, y el comercio, 22.8%.

Trabajo doméstico en condiciones no adecuadas

El trabajo doméstico en condiciones no adecuadas considera aquellas actividades dedicadas a la producción de servicios para el consumo de los integrantes del hogar, que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

La encuesta calculó que 20.8 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales, 1.5 millones los hacen en condiciones no adecuadas (7.3%) y se puede descomponer en: 35.9% en horarios prolongados y 64.1% en condiciones peligrosas.

Por sexo, se observa que los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas lo realizan en menor proporción los niños (48.7%), en relación con las niñas (51.3%).

Nota de origen: https://www.noticiasnpi.com/detecta-inegi-estados-con-mayor-explotacion-laboral-en-mexico/