El Senado de la República aprobó este jueves, en lo general y lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El dictamen obtuvo 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, con lo que reunió la mayoría calificada para la aprobación. Así, el Senado remitió la minuta a los Congresos locales.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.

Poco antes, los senadores rechazaron el proyecto en lo general. Por esto, se procedió a desahogar el trámite de voto particular presentado por el senador Alejandro Peña Villa.

El voto particular es una expresión formal de un legislador sobre algún asunto, con independencia de la opinión general, ya sea en sentido positivo o negativo. Este es sometido a discusión solo en caso de que el Pleno deseche el dictamen en cuestión.

En ese caso, el autor del voto particular expondrá los motivos y el contenido del mismo. Si se aprueba un voto particular en la Cámara de Senadores, el dictamen recibirá trámite.

El 12 de noviembre, Peña Villa presentó un voto particular sobre el decreto que reforma artículos en materia de fuero.

El texto alternativo del voto particular, aprobado este jueves y presentado por el legislador Peña Villa, indica lo siguiente:

Senado

Senado

Nota de origen: https://elfinanciero.com.mx/nacional/senado-rechaza-en-lo-general-reforma-para-eliminar-fuero-presidencial