• Las primeras 72 horas después de una agresión son fundamentales para evitar riesgos: Monterrubio
  • La dependencia está sumada a la campaña internacional “16 días de activismo”

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Salud mantiene y refuerza las acciones de atención, servicios médicos y psicológicos para las mujeres y niñas en situación de violencia, resaltó la coordinadora del Programa de Violencia de Género, Michel Penélope Monterrubio Rivera, esto en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Monterrubio Rivera indicó que la dependencia está sumada a la campaña internacional “16 días de activismo”, cuyo objetivo es visibilizar la violencia de género, reforzar acciones de atención y prevención, así como difundir los servicios de salud otorgados a las mujeres cuando son víctimas de abuso sexual.

En este sentido, dijo que la atención especializada para las mujeres violentadas es otorgada en los hospitales generales de Zacatlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, así como en los de la Mujer en Puebla y Tehuacán.

Precisó que la violencia psicológica es la más referida por las mujeres al personal de salud cuando realizan el tamizaje, seguida por la física y luego la sexual. Además, dijo que el abandono, así como los temas económicos y patrimoniales son factores de violencia que ejercen sobre las mujeres.

Monterrubio Rivera indicó que la jornada de activismo arranca este miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujer, y finalizará el 10 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, exhortó a las mujeres que sean víctimas de violencia a acercarse para solicitar apoyo médico y psicológico, pues las primeras 72 horas después de la agresión son fundamentales para evitar riesgos.