La Cámara de Diputados aprobó este miércoles garantizar que los repatriados mexicanos puedan acceder de manera “inmediata” a un documento provisional de identidad, en caso de que no cuenten con alguna identificación que acredite su nacionalidad mexicana.

Dicha identificación servirá a los connacionales para tramitar identificaciones y documentos oficiales, así como acceder a programas y apoyos que el Estado otorga a los ciudadanos mexicanos.

La reforma a los artículos 84 y 85 de la Ley General de Población fue aprobada en el Pleno de San Lázaro con el apoyo de todas las fuerzas políticas, por la unanimidad de 466 votos a favor, y fue turnada al Senado de la República.

“En el caso de repatriados mexicanos que no cuenten con un documento que acredite su nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Registro Nacional de Población, dispondrá las acciones necesarias para garantizar el acceso a las medidas de acompañamiento, atención, reintegración y retorno favorable, en tanto accede a los documentos que acrediten su identidad y nacionalidad”, señala la adición hecha al artículo 85 de la ley.

En el dictamen se señala que la repatriación es un fenómeno constante, “que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), de 2009 a 2016, un total de 1 millón 937 mil migrantes mexicanos decidieron retornar de manera voluntaria, y en el mismo periodo 2,2 millones de mexicanos indocumentados fueron deportados”.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/11/24/diputados-aprueban-dar-identificacion-provisional-mexicanos-repatriados-sin-documentos-228691.html