• La reforma incluye que los refugios den seguimiento, durante un año, a las víctimas de violencia
  • Se rindió el informe de actividades del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación

La Comisión de Igualdad de Género, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó, en sesión virtual, diversas reformas y adiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de violencia en el noviazgo, así como para establecer un modelo adecuado para el ingreso y el egreso de las víctimas, para verificar que las mujeres y sus hijos o hijas no regresen a una vida de agresiones.

Las propuestas fueron presentadas para su dictaminación, por separado, por el diputado Miguel Trujillo de Ita y la legisladora, Mónica Lara Chávez, que fueron conjuntadas en un mismo dictamen por estar relacionados.

Como parte de la discusión y exposición, la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión, señaló que estos dos temas que se pudieron sumar son de la más alta importancia. Uno, para definir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley, pero, también, para enriquecer e incidir en el lenguaje de género, y el segundo, para contar con un modelo para que, cuando las mujeres y sus hijas e hijos, en su caso, víctimas de agresiones, egresen de un centro de atención sepan que durante un año le pueden dar seguimiento a su forma de vida para que no vuelvan a este círculo de violencia.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Miguel Trujillo de Ita, expuso que, en México, el 76 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 17 años, ha sufrido violencia psicológica y el 17 por ciento violencias sexuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud; por lo que consideró que resulta necesario que se implemente, en la legislación, la modalidad de violencia en el noviazgo y dejar de normalizar este acto.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso una de las iniciativas, señaló que los refugios son un lugar de atención a las mujeres, por lo que se propone que también se incluya el apoyo a las y los niños, asimismo, que se dé un seguimiento a las víctimas a fin de verificar que no regresen con su agresor y que ya están libres de violencia.

Al respecto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, aseguró que la violencia es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la gente y en el noviazgo es todavía más grave. Mientras que el diputado, Uruviel González Vieyra, sentenció que en ocasiones la violencia en el noviazgo no se identifica de manera temprana lo que puede llevar a la muerte a la víctima por lo que señaló que es necesario erradicarla.

Por su parte la diputada Guadalupe Muciño Muñoz aseveró que el noviazgo en la adolescencia es la primera relación de la pareja en la que las mujeres inician una vida de maltrato, por lo que se debe frenar desde esta etapa.

En otro punto del orden del día, la diputada Rocío García Olmedo, dio el Informe de Actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, donde destacó la entrega becas a tres trabajadoras y trabajadores para tomar un curso denominado “Igualdad Laboral y No Discriminación”, cursos sobre lenguaje incluyente e igualitario, así como la gestión de una campaña de vacunación para la prevención de la influenza dirigido al personal del Congreso, de seguridad, vigilancia y limpieza que será el próximo viernes 27 de noviembre, entre otras acciones.

En la sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género se contó con la participación, también, de la diputada Nora Merino Escamilla.