El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se contabilizan cinco personas fallecidas 7 mil 278 personas en refugios en Tabasco, luego de acudir a la entidad para coordinar el apoyo a las personas afectadas.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el Máximo Mandatario pidió a los damnificados que no se dejen manipular por ser temporada electoral, pues políticos están repartiendo despensas “queriendo quedar bien con la gente”; “hay mucha politiquería”, dijo.

Exhortó a la población afectada a acudir a los albergues, donde aseguró que no les faltará alimento ni todo lo indispensable para atender la emergencia.

“Lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida; no voy a dejar de apoyar a mis paisanos, a todos los mexicanos en desgracia”, aseguró.

Por otra parte, aseguró que aunque ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), su administración cuenta con los recursos necesarios para brindar el apoyo a damnificados.

Desde el Malecón de Villa Hermosa, informó que continúan aplicándose los planes DN-III y Marina. Ojalá se cumpla el pronóstico de que dejará de llover.

Acompañado del gobernador de la entidad, Adán Augusto López, el Máximo Mandatario evalúo los daños por las inundaciones.

Indicó que se tiene el diagnóstico de que las luvias bajen en las próximas horas. “Desde luego ese es el pronóstico que se tiene ojalá y se cumpla pero estamos deseando que ya pase esta situación que afecta a Tabasco”.

Adelantó que el próximo martes se presentará un plan integral para seguir brindado apoyo a la entidad, con el que además se busca asegurar que dichas afectaciones no se vuelvan a repetir.

“El martes vamos a tener una reunión en Palacio Nacional para terminar de afinar un plan integral que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, más control sobre las presas del Grijalva, bordos y un programa de desarrollo Urbano en beneficio de la gente”, indicó.

Mientras tanto, en las zonas afectadas, continúan brindando apoyo a la población el Ejército Mexicano a través del Plan DNIII, la secretaría de Marina, la dirección de Protección Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-cinco_muertos_y_mas_de_7_mil_personas_en_refugios_en_tabasco-1169176-2020