• Participan en capacitación presidentas y presidentes municipales, juezas y jueces calificadores, así como integrantes de las sindicaturas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Para incorporar la perspectiva de género en las resoluciones dictadas, poniendo atención especial en la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevaron a cabo la capacitación denominada “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género e Interseccionalidad en el Ámbito Municipal”, en la que participaron presidentas y presidentes municipales, juezas y jueces calificadores, así como integrantes de las sindicaturas.

El curso vía digital, coordinado entre la Subsecretaría de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la dependencia y del Instituto de Estudios Judiciales del TSJ, fue impartido por Juan Carlos Malpica Aladro, juez de Control y Ejecución del Tribunal Superior de Justicia.

La finalidad fue dar a conocer los lineamientos que permitan a las autoridades de justicia del municipio incorporar la perspectiva de género en su actuar, esto para darle vida a la fracción XV del artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal, la cual faculta a las sindicaturas a promover, respetar y proteger los derechos humanos en el actuar municipal; así la SIS coadyuva en la difusión de metodologías con un enfoque de igualdad. Ambas instituciones sumaron esfuerzos para cumplir con el objetivo de la ponencia.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, seguirá trabajando con diversos organismos, entidades, así como instituciones jurisdiccionales para implementar la perspectiva de género en el personal que desempeñe funciones en materia.