Joe Biden ha derrotado a Donald Trump. Cuatro días después de las elecciones y tras un conteo a cuentagotas, el triunfo en Pensilvania por más de 30.000 votos, una diferencia considerada irreversible a esta altura del escrutinio en ese Estado, convierte al que fuera vicepresidente de Barack Obama en el próximo presidente de Estados Unidos.

“América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses”, ha escrito Biden en Twitter minutos después de su victoria.

El resultado ha convertido, además, a Kamala Harris en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en la historia del país. La oficina de Donald Trump ha emitido un comunicado en el que anuncia que, a partir del lunes, iniciará acciones judiciales para asegurar que se proclame al “verdadero ganador”.

El demócrata está ahora a la espera de la resolución de los recursos que, como adelantó, presentará Trump en los tribunales.