Luis Carrasco.

La mañana de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México obtuvo dosis de la vacuna contra el Covid-19, que está a cargo del laboratorio chino-canadiense CanSino.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que las dosis fueron recibidas el pasado 30 de octubre para que en México se lleve a cabo la fase 3 de la vacuna.

Dijo que, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud evaluaran rigurosamente la vacuna, se aprobó que un grupo de 10.000 a 15.000 mexicanos participen en los ensayos clínicos.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, refirió que en la fase 3 de la vacuna de CanSino, participarán habitantes de 13 estados de la República Mexicana, en donde se harán evaluaciones para determinar a los participantes.

Puebla es una de las entidades que conforma la lista, en donde también se incluye a Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, además de la Ciudad de México.

Annette Ortiz Austin, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, señaló que “será un estudio global, multicéntrico, controlado, doble ciego, con placebo y diseño adaptativo para evaluar la eficacia y seguridad e inmunogenicidad de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, vector de adenovirus tipo 5”.

La fase 3 de la vacuna de CanSino, también se está aplicando en China, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita y Rusia, en donde ha presentado resultados prometedores, por lo que el Gobierno de México confió que en nuestro país también se tengan buenas noticias.

Hasta el momento, en Puebla existen 37 mil 865 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 760 permanecen activos; en el caso de las defunciones, la entidad presenta cuatro mil 933, con corte al día de hoy.

Con información de Infobae.