Luis Carrasco.

El Gobierno Federal informó que la panista Josefina Vázquez Mota, recibió 1.5 mil millones de pesos a través de fideicomisos, esto durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo González Valderrama, dio a conocer que dicho dinero se le entregó a Vázquez Mota para sus fundaciones.

Fue en el año 2014 cuando habrían iniciado dichas transferencias para Juntos Podemos, AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc; en la primera, Josefina Vázquez Mota funge como presidenta.

Rodolfo González explicó que en el 2014, se otorgaron 66 mil dólares, es decir poco más de un millón de pesos, a Parents Alliance Inc; el siguiente año recibieron 14 millones de dólares y en el 2016, AEM-USA Foundation recibió 486 millones de pesos y Parents Alliance Inc. 846 millones de pesos.

Dichas fundaciones, incluso, recibieron más dinero que el otorgado al Instituto de Mexicanos en el Exterior, que realiza la misma labor de Juntos Podemos, pero en todo el mundo y con solamente un presupuesto de 83 millones de pesos.

La entrega de dinero para Juntos Podemos y las otras organizaciones, a través de fideicomisos, fue ordenada por Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray, quienes en ese entonces ocupaban los cargos de secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente; esto de acuerdo con la información proporcionada este día por el Gobierno Federal.

Por esto, fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los senadores hayan aprobado este miércoles la desaparición de los fideicomisos, y aseguró que el caso de Vázquez Mota “sólo es el prólogo”.

Por último, el presidente adelantó la realización de auditorías para detectar otros malos manejos de fideicomisos y, si corresponde, entablar las denuncias penales correspondientes.