En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada federal por el PRI, Ana Lilia Herrera informó que los recortes previstos para atender esta condición, afectará a más de 2,400 pacientes.

Mientras esto ocurre, en este 19 de octubre, día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que entre 2010 y 2019, han observado una incidencia de esta enfermedad. En 2019 registraron la tasa más alta, de 25,24 por cada cien mil mujeres.

Por otro lado, según la legisladora priista, el recorte representa un 26% menos de recursos para atender el cáncer de mama, lo que significaría que más de mil mujeres perderían su batalla contra la enfermedad.

“Los recursos para atender cáncer de mama disminuyen una cuarta parte, esto es igual a 342 millones de pesos”, especificó.

Por su parte, el doctor Juan Enrique Bargalló Rocha, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo en entrevista que entre sus cálculos, en México aumentaron en 23 mil el número de casos nuevos de este tipo de cáncer. Igualmente,  agregó que la tasa de mortalidad está alrededor de 13 por 100 mil.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-recortes_dejaran_sin_tratamiento_contra_el_cancer_de_mama_a_2400_mujeres-1167361-2020