El Ministerio de Exteriores del Reino Unido acusó a los servicios de inteligencia militares de Rusia (GRU) de haber realizado ciberataques contra los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Agentes rusos fijaron como objetivos de sus “reconocimientos cibernéticos” a miembros de la organización de los Juegos, empresas de logística y patrocinadores relacionados con ellos, indicó el Foreign Office en un comunicado.

“Las acciones del GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son cínicas e imprudentes. Las condenamos en los términos más enérgicos”, afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que aseguró que Londres continuará trabajando con sus aliados para “identificar y contrarrestar futuros ciberataques maliciosos”.

Los Juegos de Tokio se iban a celebrar el pasado verano, pero debido a la pandemia coronavirus se han pospuesto hasta julio de 2021.

Londres asegura que esta no es la primera vez que detecta intromisiones similares y que el GRU ya llevó presuntamente a cabo ataques contra la organización de los Juegos de invierno de Pieonchang, en 2018.

En aquella ocasión, los servicios secretos de Moscú marcaron como objetivos a cadenas de televisión coreanas, las instalaciones de una pista de esquí, organizadores y patrocinadores.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC, en inglés) asegura que Rusia instaló software diseñado para borrar datos e inutilizar ordenadores y redes de comunicaciones.

El Ministerio británico recalca en su nota que la Justicia estadounidense ha presentado cargos contra espías rusos del GRU por ese y otros casos, entre ellos un ataque en 2018 contra un laboratorio vinculado al departamento de Defensa del Reino Unido.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/acusan-a-rusia-de-ciberataques-contra-los-juegos-de-tokio-2020-5908481.html

Fuente original de fotografía: AFP.