A tres años del sismo del 19 de septiembre, Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 19 niños y 7 adultos.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Gody, expresó que se logró justicia para las víctimas y resaltó el trabajo de ministerios públicos, peritos y la Policía de Investigación.

La profesora fue señalada como corresponsable de obra de la escuela, ya que con documentación falsa y violando sellos y otras disposiciones legales de la exdelegación de Tlalpan, ordenó la demolición y nueva construcción de diversas áreas del inmueble escolar, ubicado en la calle Rancho Tamboreo número 11, en la zona de Villa Coapa, incluido en la parte superior un lujoso departamento para vivir, el que contaba con vestidor, gas estacionario, recamaras y otros servicios, acción que “debilitó” la estructura del inmueble.

La carpeta de investigación incluyó testimonios de maestros, personal administrativo e intendencia, funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Verificación Administrativa, delegación de Tlalpan y Secretaría de Desarrollo Urbano, que aseguran que García Villegas, contrató arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción para “levantar” su penthouse.

Esto ocasionó que se afectara la estructura del colegio, parte del cual “se vino a pique” durante el temblor del 2017.

Durante las diligencias, testimonios de autoridades de la jurisdicción, ratificaron que indirectamente fue ella quien en buena medida, debido a su empeño de construir el departamento -lo que está prohibido hacer en un plantel educativo y que originalmente era bodega- y ampliar el mismo, afecto la “columna vertebral” del edificio y con ello su posterior derrumbe debido al terremoto.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/justicia/sentencian-a-31-anos-de-prision-a-directora-del-colegio-rebsamen-5888557.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.