El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el calendario para la realización de una tercera encuesta para determinar, entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Martín Delgado Carrillo, quién ocupará el cargo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Será desde el próximo 16 de octubre cuando las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados, inicien la polémica tercera encuesta; la actividad concluirá el jueves 22 de octubre.

“El acuerdo implica que, dado que sólo cinco casas encuestadoras cumplieron los requisitos planteados en los lineamientos, esta tercera encuesta de desempate, requiere que vuelvan a sortearse de entre esas cinco, las tres casas encuestadoras que, bajo la supervisión del Comité Técnico, tendrán que realizar este ejercicio que no mide votos, mide preferencias y da resultados en rangos, no en números absolutos”, Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE.

El INE indicó que el 23 de octubre dichas casas presentarán los resultados para que sean analizados por los expertos contratados por el órgano electoral y se presente el informe al siguiente día a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Cronograma para la nueva encuesta:

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la definición de la Presidencia y la Secretaría General de Morena se funda en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Criticas a Porfirio Muñoz Ledo

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, criticaron –sin nombrarlo directamente—la actitud de Porfirio Muñoz Ledo, candidato a presidir Morena, quien exigió al instituto reconocer su triunfo así fuera por dos votos.

“Quien piense que aquí se está hablando de votos simplemente no está entendiendo lo que se está haciendo aquí”, indicó Córdova Vianello.

“Es falso decir ´me quitaron 27 por ciento de respaldo´. Es falso, nunca lo tuviste”, secundó Murayama.

Los consejeros rechazaron la propuesta de la consejera Carla Humphrey de encuestar al mismo número de hombres y mujeres.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/10/13/ine-preve-que-morena-tenga-presidente-para-el-24-de-octubre-214684.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.