• La SIS transmite estas actividades todos los lunes y viernes a las 13:00 horas en su página de Facebook.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con la finalidad de promover la inclusión de la perspectiva de género en diversos temas de interés público, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) realiza conversatorios virtuales con la participación de personas expertas, en diversas índoles, que visibilizan la posición y óptica de las mujeres con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la dependencia realizó la plática “Mujeres contra el cambio climático” como un ejercicio para reconocer el impacto diferenciado de esta problemática sobre la vida de las mujeres y su participación en el planteamiento de acciones específicas que reduzcan su efecto. Para abordar el tema, estuvieron las doctoras María Eugenia Ibarrarán Viniegra, de la Universidad Iberoamericana Puebla y Celeste Gabriela Cedillo González, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La doctora Ibarrarán señaló que los sectores agrícola y turístico que emplean a mujeres se ven mermados por el cambio climático y aunque la participación femenina es basta, la propiedad de la tierra en 70 por ciento es de hombres y solo el 30 por ciento de mujeres. Por ello, dijo, es importante visibilizar la labor de las mujeres e incidir positivamente en el entorno para que más mujeres, sus familias y la sociedad en general se beneficien.

De igual manera, se llevó a cabo el conversatorio “La comida no es enemiga”, como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Salud Mental. Estuvieron como invitadas la psicoterapeuta Martha Fernanda Gutiérrez Medina, y la especialista en trastornos de la conducta alimenticia, Adriana Bardales Bejarano, con el objetivo de exponer las causas por las que el 90 por ciento de las personas afectadas por trastornos alimenticios son mujeres, así como las acciones que se pueden realizar para tratar estas conductas.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva invita a la población a participar en los conversatorios que se realizan todos los lunes y viernes, en punto de las 13:00 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook: https://www.facebook.com/IgualdadGobPue.