El segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que debía celebrarse el jueves 15 de octubre, ha sido cancelado. Lo ha anunciado este viernes la Comisión de Debates Electorales después de varios días de tensiones entre las dos campañas. Tenía que ser un debate con preguntas del público. La decisión llega después de dos días de tensiones en las que el equipo demócrata exigió garantías de la salud del presidente, luego se decidió hacer un debate virtual y, finalmente, la Comisión ha tirado la toalla. Ambos candidatos, además, habían anunciado sus propios eventos electorales para esa noche. Por el momento, se mantiene el debate del 22 de octubre.

Donald Trump ha convocado un evento mañana sábado en la Casa Blanca con “cientos de invitados” para dar un discurso sobre ley y orden. El presidente, a esperas de que los médicos digan lo contrario, sigue infectado por covid-19 y está en los días clave para determinar la evolución de la enfermedad. Los más de 30 contagios en el entorno de la Casa Blanca se originaron precisamente en otro evento con cientos de invitados, a finales de septiembre. En el evento de este sábado, Trump hablará desde la balconada de la Casa Blanca. Además, acaba de anunciar que dará un mitin en el aeropuerto de Orlando, Florida, el lunes. Es decir, que el presidente infectado viajará en un avión con el entorno habitual y se dirigirá a sus seguidores cara a cara por primera vez desde que lo hizo hace dos jueves en Nueva Jersey, el último acto público al que asistió.

Antes de que se conocieran estos movimientos de Trump, el partido demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto este viernes crear una comisión para evaluar la salud física y mental del presidente Donald Trump para saber está “capacitado” para gobernar. El presidente ha respondido al pedido calificando a la líder demócrata Nancy Pelosi como “loca” y ha asegurado con respecto a su salud: “Es posible que no me hubiera recuperado si no fuera por la terapia de Regeneron”. Tras haberse dado de alta a sí mismo, el republicano anunció el jueves que consideraba una “pérdida de tiempo” participar en un debate virtual frente a su rival Joe Biden y que por lo tanto no acudirá a la cita del próximo jueves 15 de octubre.

Nota de origen: https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-08/la-ultima-hora-de-las-elecciones-en-estados-unidos-en-vivo.html

Fuente original de fotografía: AP.