El Instituto Nacional de Migración en México, reconoció la disolución del éxodo migrante aunque los pasos fronterizos, incluso zonas de difícil acceso continuarán vigiladas por la agentes migratorios, Guardia Nacional y Sedena, apoyados de drones.

Los uniformados vigilan los seis pasos en la frontera natural de Suchiate, además realizan revisión de vehículos sospechosos y de transporte público en el tramo Suchiate-Tapachula; y patrullajes dentro y fuera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En un recorrido que realizó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Gardño, dijo que México ha rescatado a más de 200 hondureños que intentaron entrar en pequeños grupos.

Dijo que el INM cuenta con tres albergues que hasta ahora están vacíos, pero listos para brindar atención a la población que se desplaza por el vecino país, en caso de que lleguen a territorio mexicano.

En caso de que el resto de la caravana llegue a México, Garduño Yáñez dijo que van a dar facilidades con el programa “Sembrando Vida” y 12 mil tarjetas para personas que vienen en busca de empleo, siempre y cuando el ingreso sea ordenado y regular.

Por ahora, hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan. Estos operativos y el despliegue de las fuerzas federales también se realiza en la frontera de El Ceibo desde la madrugada del sábado.

El último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras dio a conocer que fueron devueltos desde Guatemala, mil 043 personas: 697 adultos y 346 menores de edad, entre ellos ocho no acompañados.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/10/4/disuelven-caravana-migrante-pero-los-operativos-siguen-en-la-frontera-sur-de-mexico-211811.html