• Existen condiciones para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en paz y bienestar con estricto respeto a sus derechos humanos
  • El pin parental es una clara violación a los derechos sexuales y reproductivos 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el fin de reducir el número de embarazos en niñas y adolescentes en la entidad, se llevó a cabo de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla (GEPEA), en la que fue presentada y aprobada por unanimidad la Estrategia Estatal que operará bajo un marco de derechos humanos, con perspectiva de género y visión multicultural. 

Esta sesión contó con la participación del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; de representantes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como de representantes de las secretarías de Salud, de Trabajo y de Bienestar.

Durante su participación, Méndez Márquez remarcó que esta Estrategia tiene una visión integral, apegada a los principios de la Cuarta Transformación. Comentó que es necesario generar condiciones que permitan el ejercicio de libertades con responsabilidad y enfatizó que el denominado pin parental, atenta contra los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, por lo que no puede ser un tema de responsabilidad discrecional.

A su vez, Nasheli Noriega Izquierdo, representante del CONAPO, indicó que la Estrategia aprobada por el GEPEA, cumple con las convenciones internacionales y se apega totalmente a la Estrategia Nacional emprendida para el mismo fin. Aprovechó para invitar al Gobierno del Estado a incorporar a la sociedad civil como un componente esencial para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

En su intervención, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, reconoció el trabajo coordinado del grupo, el cual refleja de manera fehaciente el compromiso que tiene el estado en reconocer que las niñas son niñas y las adolescentes, adolescentes, es decir, personas en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, enfatizó que esta colaboración será para beneficio de las niñas, niños y adolescentes poblanos. Destacó que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha manifestado su enorme preocupación por avanzar en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la infancia y adolescencia poblana.

Para el Gobierno del Estado, la salud de las mujeres, niñas y adolescentes es una prioridad y continuará trabajando de manera coordinada para garantizar su desarrollo integral.