Redacción.

Este martes se llevó a cabo la primera audiencia contra Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido por su presunta culpabilidad del delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia, la cual se realizó vía videoconferencia, el ex directo de Pemex, quien se encuentra hospitalizado debido a un presunto cuadro de anemia, aseguró que no es culpable de los cargos que se le imputan, y demostrará su inocencia.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya Austin.

Además, el ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto señaló “una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión en Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.

Mientras la FGR solicitó al juez José Artemio Zuñiga Mendoza la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, éste aseguró que “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado; por lo que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, dedicada a la construcción; fue el pasado cinco de julio de 2019, cuando la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa y otros familiares, por el caso Odebrecht.

El 12 de febrero del año en curso, la Interpol en España detuvo a Lozoya Austin después de entregar una licencia de conducir apócrifa cuando salía de La Zagaleta de la Costa del Sol, una zona residencial lujosa ubicada en Málaga, al sur de España.

Y fue hasta el 17 de junio que se cumplió con la extradición del ex director de Pemex, desde España a México, siendo trasladado a un hospital “en calidad de detenido y bajo estricta vigilancia policíaca” al momento de pisar suelo mexicano, ya que se le detectaron problemas de salud, informó la FGR; hasta la fecha permanece hospitalizado.

Se espera que la audiencia contra Emilio Lozoya continúe el día de mañana 29 de julio a las 09:30 horas, misma que se realizarán también por videoconferencia.