• Restaurar el Atoyac, prioridad; apoyo a los programas de ordenamiento territorial
  • Creció 500 por ciento la expansión urbana durante las últimas tres décadas: investigadores

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como resultado de la expansión de los centros de población y la alta demanda de servicios asociados a su desarrollo, la zona forestal estatal se redujo alrededor de 74 por ciento durante las últimas tres décadas, dijo la investigadora, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

Al participar en el seminario “Retos Ambientales” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), agregó que la zona conurbada creció 500 por ciento en el mismo lapso, cifra que compromete de manera seria los recursos hídricos y ambientales, en particular el Atoyac.

En conferencia en la que también participó el investigador, Romeo Saldaña Vázquez, la titular de SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, dijo que para la administración estatal es prioridad restaurar el río Atoyac y en cumplimiento a la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta se unen fuerzas con SEMARNAT y CONAGUA para avanzar en la construcción de un programa de conservación.

Destacó la colaboración con los ayuntamientos a fin de que elaboren su plan de ordenamiento territorial y con ello protejan los recursos naturales, así como determinar la mejor manera de recolección y disposición final de residuos.

Para afrontar los desafíos ambientales, los participantes en la teleconferencia se manifestaron a favor de establecer marcos regulatorios, transparencia, monitoreo y evaluación que en su conjunto sumen a favor de la gobernanza y la consolidación de proyectos.