Candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que no pasaron a las cuatro quintetas de aspirantes a una consejería del organismo promovieron sendas impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cuestionar su exclusión, demandar que se revise la lista de semifinalistas y sean incorporados.

Hasta ahora son tres los aspirantes que han promovido esos juicios ciudadanos, entre los que destaca la aspirante Diana Talavera, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura, quien fue impulsada por el académico de la UNAM, John Ackerman, pero cuya exclusión causó que éste acusara anomalías en el proceso.

También promovió juicio ante el TEPJF Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y Dora Rodríguez Soriano, actual consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los tres juicios fueron asignados a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá elaborar los proyectos de sentencia, cuya resolución se prevé ocurra a la brevedad, pues el próximo miércoles la Cámara de Diputados votará, en periodo extraordinario de sesiones, quiénes deberán ocupar las cuatro consejerías del INE.

Nota de origen: https://www.informador.mx/mexico/Aspirantes-a-consejeros-del-INE-impugnan-quintetas-de-candidatos-20200719-0044.html

Fuente original de fotografía: Captura de pantalla.