Aunque varias entidades se encuentran en color naranja en el semáforo epidemiológico federal, esta decisión no corresponde al interés de los estados, dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien dijo que cada sitio tiene sus propios requerimientos.

Entrevista con Salvador García Soto, el mandatario estatal indicó que aunque han tenido reuniones con varias autoridades del gobierno federal como lo es la Secretaría de Salud y de Gobernación, falta un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la situación de Durango.

“Un tema de esta naturaleza debiéramos de tener reuniones una y otra vez. Hemos tenido encuentros con todos los funcionarios de su gobierno, pero me parece que sí es importante que el señor presidente de la república vea de manera directa, cómo nosotros lo estamos sintiendo, cómo vemos las cosas. Lo que queremos es una reunión para sumar refuerzos, para ver como juntos vamos a atender el problema sanitario y cómo vamos a poder enfrentar la situación económica. Y aquí nos queda claro que debe de haber esa suma de esfuerzos del sector público y del sector privado”.

Destacó que el gobierno federal no debió haber anunciado la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues provocó confusión entre la población que dejó de aplicar las medidas sanitarias. Indicó que un ejemplo de ello es el aumento de contagios en junio, mes que se decretó el fin del programa federal.

“A partir de que se dijo que se eliminaba el programa de Sana Distancia se empezó a relajar la disciplina y se empezó a tener un incremento. El mes de junio fue el mes más crítico para todas las entidades donde tuvimos un incremento. Creo que querer decirle ahora a la gente que volvamos a las restricciones que se tenían va ser más difícil”.

Entre otros temas, Rosas Aispuro anunció que la prueba de Covid-19 que se realizó después de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, confirmara que dio positivo a la enfermedad; salió negativa.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/estados/durango-pide-reunion-con-amlo-faltan-esfuerzos-en-conjunto-gobernador-jose-rosas-aispuro-coronavirus-covid-19/

Fuente original de fotografía: Twitter / José Rosas Aispuro.