• También impulsaron un llamado para que en el regreso a clases se extremen las medidas sanitarias para cuidar la salud de las y los estudiantes
  • Asimismo, una petición para solucionar problemas en Telebachilleratos

En sesión virtual de la Comisión de Educación de la LX Legislatura de Congreso del Estado las y los diputados integrantes aprobaron, por unanimidad, un exhorto para que investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas puedan sumar esfuerzos para la lucha contra el COVID-19 y contribuyan con propuestas para la atención de esta problemática, así como la aplicación de políticas públicas, tanto en materia de salud como las sociales que impactan a la producción y economía.

El exhorto se dirige al titular del Ejecutivo para que tome en cuenta a instituciones públicas y privadas así como con la comunidad científica a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) para trabajar en la materia.

Como parte de la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Hugo Alejo Domínguez señaló que la esencia del proyecto es coordinar esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad que se dedican al ámbito científico para que se sumen a trabajos que ayuden contrarrestar los efectos de la contingencia por la que ha atravesado el mundo en diferente etapas y, que en este momento, afecta directamente a México y a Puebla.

Mientras que el diputado Armando García Avendaño, quien presentó este Punto de Acuerdo, comentó que no solo es necesario financiamiento, capital humano, equipamiento y espacio para las pruebas sino un trabajo de las instituciones de manera coordinada para hacer frente a la pandemia, por lo que se dijo a favor de realizar concursos de investigación y prestar apoyos a estas mismas acciones para atender los desafíos que surgen por la contingencia sanitaria.

PROPONEN AMPLIAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SALUD PARA EL REGRESO A CLASES

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos un exhorto dirigido al gobierno estatal para que al inicio del ciclo escolar 2020-2021, proporcione cubrebocas, caretas, alcohol en gel al 70 por ciento a todos los alumnos y alumnas de la educación básica, así como al personal que labora en los centros educativos y se garantice que todas las escuelas se realice la desinfección debida.

En este sentido, el diputado Javier Casique Zárate señaló la posibilidad de que se puede planificar con tiempo el protocolo de prevención para que el regreso a clases se realice de manera segura, a través de esta propuesta.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Hugo Alejo Domínguez consideró que ninguna acción para prevenir sobra, especialmente en esta crisis, por lo que reconoció  las disposiciones del Ejecutivo del Estado en materia educativa, toda vez que mencionó que en caso de que no haya condiciones sanitarias para regresar a clases, no se reabrirán las escuelas.

Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló que a nivel mundial solo 15 países han regresado a la nueva normalidad en materia educativa, por lo que se pronunció a favor del dictamen ya que Puebla tiene el reto de garantizar a los niños su salud, de tal forma que es urgente que se apliquen las medidas necesarias en este sentido.

APOYAN PETICIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN TELEBACHILLERATOS

En otro momento del orden del día, las y los diputados aprobaron un exhorto a autoridades estatales y federales  para que de manera coordinada analicen y generen las acciones necesarias, a través de las instancias competentes, para solucionar la problemática que presentan los Telebachilleratos Comunitarios en la entidad.

En este sentido, el diputado Hugo Alejo Domínguez, señaló que éste es un planteamiento que toma en cuenta a los Telebachilleratos comunitarios, los que se ubican en comunidades lejanas y han tenido un buen resultado, aunque al principio causó desconfianza en las localidades, pero con el paso del tiempo se han corregido diferentes situaciones.

Como parte de la discusión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo consideró que no es viable el acuerdo aunque reconoció la problemática, por lo que señaló que sería más efectivo encontrar un vínculo entre la instancia federal y estatal para resolver el problema.

Por su parte, el diputado Armando García Avendaño, autor de la propuesta, consideró que es importante generar el exhorto para que las autoridades presten atención a esta modalidad de educación, toda vez que desde hace siete años al menos maestros laboran en condiciones precarias así como sus alumnos.

En tanto que la diputada Bárbara Morán Añorve coincidió en que este tipo de modalidad educativa cuenta con muchas carencias por lo que opinó la necesidad de hablar directamente con los funcionarios responsables del proyecto a fin de solventar las carencias en los Telebachilleratos.

Finalmente, el diputado Valentín Medel Hernández aseguró que esta problemática tendría que haberse abordado desde años atrás para evitar llegar a la crisis, sin embargo, se pronunció a favor de la propuesta.

Los dictámenes fueron turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.