El Presidente Andrés Manuel López informó que se interpondrán denuncias contra empresas generadoras de energía por obtener “contratos fraudulentos”.

“Vamos a proceder contra quienes resulten responsables, porque fue un fraude de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un dañó a la hacienda pública”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que la decisión de entablar juicios legales se debe a que en administraciones anteriores los contratos que se firmaban elevaban el costo de la energía eléctrica ya sin  licitación.

“Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos. Se entregaba el contrato a una empresa; en el contrato se establecía el pago de la tarifa, que la CFE tenía que pagar, pero luego de que se suscribía el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación, con otra tarifa, desde luego más elevado. Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía a las empresas con otras tarifas”, señaló el titular del Ejecutivo.

“Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia. Incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia, que estábamos queriendo regresar al combustoleo para contaminar, ese no es el fin del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos”, agregó.

Además, López Obrador afirmó que hay funcionarios públicos involucrados por este presunto fraude, por lo que recalcó que no permitirá la corrupción.

“Hay funcionarios involucrados y desde luego los que firmaron estos acuerdos luego de haberse llevado a cabo la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y que posteriormente. adicionan, es un anexo, que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, donde ya viene una tarifa distinta cobrando muchísimo más de lo pactado en los contratos”, refirió.

El mandatario mexicano dejó en claro que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al conceder una suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleva tiempo, qué llevará un año no le hace, dos, los cuatro años que estemos aquí si es que así lo decide el pueblo, pero no seremos cómplices de corrupción, se acabó la corrupción“, indicó.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/negocios/amlo-alista-denuncias-empresas-energeticas-contratos-fraudulentos-395742

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.