En el mes de abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída a tasa anual de 19.7 por ciento, la mayor contracción desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva registro, esto debido a los efectos del confinamiento por la crisis del coronavirus.

El indicador, que es una aproximación al PIB mensual, sumó además 12 meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con el Inegi, el resultado se debió a un desplome de 29.6 por ciento en las actividades secundarias, que agrupan a las industrias, así como una caída de 16.1 por ciento en las actividades terciarias, como el comercio y servicios, esto con respecto a abril de 2019.

Solo las actividades primarias, que tienen que ver con el sector agroalimentario, tuvieron un comportamiento positivo en el cuarto mes del año, con un incremento de 2.4 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, el IGAE cayó 17.3 por ciento, arrastrado por contracciones en las tres actividades de la economía nacional.

El sector agropecuario disminuyó 6.4 por ciento respecto a marzo, mientras que la caída para los servicios y el comercio fue de 14.4 por ciento.

Las industrias como la construcción y manufacturas tuvieron la mayor disminución mensual, con un desplome de 25.1 por ciento, esto ante el cierre de plantas para evitar los contagios.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/covid-19-hunde-actividad-economica-de-abril-a-minimo-historico-5415048.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.