• Avalaron exhorto para verificar que las plataformas digitales sean las adecuadas para las clases en línea

En Sesión Ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso de Estado aprobó por mayoría de votos un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación de Puebla, para que en cumplimiento al nuevo calendario escolar emitido por la dependencia en materia federal se implementen acciones de orientación, capacitación y apoyo a las escuelas para cumplir con la estrategia del regreso a clases escalonado, así como la nueva normalidad, para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Como parte de la discusión, el diputado Fernando Sánchez Sasia expresó que presentó este punto de acuerdo con la intención de cumplir con la estrategia del regreso a clases escalonado, conforme al calendario de la SEP federal y la nueva normalidad.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que este punto de acuerdo está a destiempo, debido a que la pandemia por COVID-19 ya está muy avanzada, por lo que anunció su voto en abstención.

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez destacó la necesidad de proteger la salud de los más pequeños, por lo que fueron los primeros en tomar las medidas para evitar los contagios de coronavirus y aunque se evidenciaron varias carencias del sector educativos, comentó que es necesario que los planteles se vuelvan más funcionales ante la nueva normalidad, con capacitación y protocolos con los que se abone al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por su parte el diputado Hugo Alejo Domínguez precisó que este este tema parece tener un desfase, sin embargo, se debe a la dinámica de las Sesiones Ordinarias, toda vez que el Punto de Acuerdo fue presentado en mayo; y, respecto al dictamen refirió que todas las medidas que se puedan tomar para el regreso a clases no están de más, toda vez que es un tema delicado que va requerir especial atención por parte de las autoridades de los diferentes poderes.

PIDEN VERIFICAR QUE LAS PLATAFORMAS DIGITALES SEAN LAS ADECUADAS PARA LAS CLASES EN LÍNEA

En otros momentos del orden del día, las y los diputados en el Pleno aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado, a verificar que las plataformas, sistemas de videoconferencias y cualquier recurso digital que se esté empleando para el aprendizaje en línea, entre docentes, alumnas, alumnos, madres y padres de familia de las instituciones educativas, sean las adecuadas y brindarles apoyo para evitar el atraso educativo, con motivo del confinamiento.

Al respecto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz se pronunció a favor del punto de acuerdo enfocado a la educación de las y los niños.

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales expresó que la contingencia provocó que todos los niveles educativos prepararan medidas sanitarias; sin embargo, el descontento del uso de las clases electrónicas ha dificultado el trabajo, en tanto que en las comunidades, los maestros carecen de la tecnología así como de Internet, por lo que consideró importante un plan de capacitación para las y los docentes en la materia.

Mientras que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez criticó que al momento no ha visto que se entreguen tabletas electrónicas u otro tipo de herramientas para llevar a cabo las clases de menara virtual y hay muchos padres de familia que están preocupados por la forma en la que reactivaran las labores escolares.

Por su parte el diputado Miguel Trujillo de Ita refirió que presentó este punto de acuerdo con la intención de que las condiciones para el regreso a clases en materia de tecnología, sean las óptimas, derivado de la emergencia sanitaria y debido a que el proceso de adaptación se ha vuelto más complejo, de ahí la importancia de este dictamen.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que es fundamental fortalecer lo posible la entrega de herramientas a las y los niños para que continúen con sus actividades en las escuelas, asimismo, los padres de familia se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para dar continuidad a las labores escolares.

En tanto que la diputada Josefina García Hernández refirió que el exhorto tiene un buen sentido para el aprendizaje de las y los niños y reflexionó que el dictamen está dirigido solo a las viviendas que tienen internet, por lo que consideró que se esta discriminando a las casas que no cuentan con este tipo de conexiones., por lo que anunció su voto en contra.

Finalmente, cabe mencionar que al inicio de la sesión las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas en el municipio de Acajete.