Acierta

México obtiene un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este miércoles a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022.

La función principal del Consejo de Seguridad de la ONU es “mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, dice la Carta de Naciones Unidas.

Previamente, el representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, emitió el voto mexicano.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes que se renuevan de cinco en cinco todos los años.

En la votación de este día en la sede de la ONU en Nueva York, México obtuvo 187 votos a favor; también se registraron cinco abstenciones.

Los compromisos que México adopta como miembro son defender el estado de derecho, privilegiar la mediación, preservar la dignidad de las personas, promover los derechos humanos, proteger a civiles en conflictos armados, mejorar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad e incorporar la perspectiva de género en las acciones del Consejo.

A lo largo de los años diferentes mexicanos han representado a México  y contribuido a este Consejo.

En 1946, Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina; Porfirio Muñoz Ledo en el periodo de 1980-1981; Adolfo Aguilar Zínser, en 2002-2003, y Claude Heller, en 2009-2010.

Los miembros que forman parte de la institución de manera permanente son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos; mientras que los no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Níger, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Sudáfrica y Túnez.

Tras informarse que México obtuvo el puesto en el Consejo de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard manifestó su satisfacción.

Quien también se pronunció sobre este hecho fue Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Congreso se congratula por elección de México

A nombre del Congreso de la Unión, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, expresó su beneplácito por la elección de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La senadora de Morena aseguró que “es una demostración de confianza a nuestro país por parte de la comunidad internacional, y un reconocimiento a la política exterior de México”.

En el ocaso de la sesión de este miércoles, Fernández Balboa opinó que es un honor y una gran responsabilidad formar parte de un órgano cuya responsabilidad es garantizar la paz en el mundo.

“Con mucha satisfacción les comunicamos que México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del máximo foro internacional para el periodo 2021-2022 al haber obtenido la votación de 187 miembros, de 293 que integran las Naciones Unidas”, refirió.

Asimismo, felicitó al embajador Juan Ramón de la Fuente por sus buenos oficios para que México resultara, por quinta ocasión, integrante del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y agradeció también a los países del mundo que expresaron su confianza para que México forme parte de este importante órgano de las Naciones Unidas.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/mexico-obtiene-lugar-consejo-seguridad-onu-205885

Salir de la versión móvil