La Comisión Permanente desahogó una amplia agenda y convocó a sesión para el próximo lunes, en que se acordará la realización de período extraordinario, a partir del miércoles, con la intención de aprobar las leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio (T-MEC).

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas y precisó que hay avance en los trabajos en torno a los seis dictámenes para actualizar el marco jurídico requerido para la entrada en vigor de ese tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

También presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Monreal precisó que operan ya mesas de trabajo para ir formulando los dictámenes consensados con tres partes: con los senadores de todas las bancadas, con la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Jesús Seade.

“Estamos muy avanzados en los dictámenes y esperamos que en la próxima semana podamos dar la buena noticia de que México ha actualizado su marco jurídico para la entrada en vigencia del T-MEC,”, instrumento importante porque después del COVID-19, “ vamos a tener que revivir nuestra economía pues va a quedar devastada”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, agradeció a las distintas bancadas por haber estado de acuerdo en explorar este periodo extraordinario para actualizar y modificar la legislación y, de manera directa, generar condiciones de mayor igualdad en la puesta en marcha del T-MEC.

El senador Moreal reconoció asimismo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Carlos Salazar, y a todos los presidentes de las cámaras empresariales, “por su contribución y por hacernos llegar todas sus propuestas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, citó ayer a sesión de ese órgano del Congreso para el próximo lunes. Precisó que la modalidad se dará a conocer en los próximos días, aunque, de acuerdo con el senador Monreal, será presencial, ya que debe votarse el extraordinario.

Durante la sesión, Mónica Fernández, presentó una propuesta de reforma a la forma la Constitución y leyes secundarias, a fin de que en casos de emergencia sanitaria, ambas cámaras del Congreso puedan sesionar a distancia, es decir, a través de plataformas digitales.

Hay otras 10 iniciativas en la materia, de diversos senadores, ya que la Carta Magna impide actualmente que en sesiones virtuales se voten iniciativas o acuerdos.

Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/17/la-permanente-va-por-aprobacion-de-leyes-reglamentarias-de-t-mec-2812.html

Fuente original de fotografía: Captura de pantalla.