Ricardo Salinas Pliego exigió al Consejo de Salubridad General del país no imponer su visión autoritaria, dejar de sembrar pánico y miedo con sus campañas masivas de publicidad y permitir al pueblo trabajar y ganarse la vida.

En un extenso texto que difundió en su blog y luego replicó en su cuenta de Twitter, el dueño de empresas como Elektra y Televisión Azteca, pidió a los miembros de la máxima autoridad de salud en el país no imponer más reglas. “Los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a nuestra precaria economía”, acusó el empresario.

El Consejo de Salubridad General es la máxima autoridad en materia de salud y sus disposiciones son obligatorias en todo el país. Tiene como vocales a los titulares de dependencias como las secretarías de Hacienda, de Economía, de Educación, así como al rector de la UNAM, entre otros.

En su mensaje dirigido expresamente a dicho Consejo, Salinas Pliego dijo que muchos países han enfrentado el virus sin cerrar la economía, eso, dijo, México también lo puede hacer.

En su último reporte de este lunes 14 de junio, las autoridades de salud confirmaron 146 mil 837 casos acumulados a nivel nacional y 17 mil 141 decesos relacionados con el coronavirus Covid-19. La Ciudad de México y el Estado de México concentran 40 por ciento de los casos confirmados y 37 por ciento de los fallecimientos.

Salinas Pliego, que posee una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares y es el segundo hombre más rico del país, después de Carlos Slim, según la revista Forbes, publicó que “el maldito virus jamás va a desaparecer y nadie sabe cuándo habrá una vacuna o cura”. Dijo que entiende el miedo a contraer la enfermedad, pero consideró que se tiene que aprender a coexistir.

Grupo Elektra tramitó un amparo en contra del cierre de sus tiendas por parte de la Secretaría del Trabajo y a principios de mayo un juez de distrito le concedió una suspensión, pero la medida cautelar sólo es válida para las tiendas de la cadena que cuentan con ventanillas de Banco Azteca, debido a que la actividad financiera se considera esencial durante la pandemia.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo la víspera que el potencial de transmisión del virus está determinado por la cantidad de personas que se encuentren en el espacio público. Esta semana 16 entidades de la República pasan al color naranja del semáforo de riesgo del Covid-19.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/salinas-pliego-pide-a-consejo-de-salubridad-no-imponer-vision-autoritaria-5367391.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.