La administración del esteroide genérico dexametasona a pacientes hospitalizados con COVID-19 redujo la tasa de muertes en torno a un tercio entre los que tenían infecciones más graves, mostraron datos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los resultados, descritos como un “gran avance” por los científicos que lideran el estudio clínico británico RECOVERY, sugieren que el fármaco podría convertirse de forma inmediata en un cuidado estándar para los pacientes tratados en hospitales por la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores.

“Este resultado muestra que si los pacientes que tienen COVID-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford que coencabeza el estudio.

El otro líder de la investigación, Peter Horby, dijo que la dexametasona -un esteroide genérico ampliamente usado en otras enfermedades para reducir la inflamación- es “el único fármaco que ha demostrado hasta la fecha que reduce la mortalidad, y lo hace de forma significativa” y agregó que “es un gran avance”.

En la actualidad no hay tratamientos o vacunas aprobados para el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 431 mil  personas a nivel mundial.

Con información de Reuters

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mundo/dexametasona-reduce-muertes-pacientes-covid-19-estudio-205686