• Uno de los objetivos de la Iniciativa, es establecer que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción pueda celebrar sesiones a distancia
  • Las y los diputados de la Comisión acordaron sesionar el próximo lunes 15 de junio, a las 17:00 horas, para continuar con el análisis y dictaminación de las reformas a la Ley

Las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción de la LX Legislatura del Congreso del Estado iniciaron el análisis del Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

El objetivo de la iniciativa, presentada originalmente por el diputado Oswaldo Jiménez López, es establecer que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción pueda celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante alguna circunstancia inevitable o impredecible que esté debidamente justificada.

En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez puntualizó que las reformas y adiciones a la ley no son únicamente para establecer las sesiones en línea, sino también para dar certeza a las percepciones de los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, así como ordenar algunos artículos y capítulos de la ley, relacionados con la operación real del Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador señaló que las reformas a la Ley se realizaron con base en aportaciones de diputados, diputadas y especialistas en el tema, a través de dos mesas de trabajo presenciales y dos reuniones que se llevaron a cabo de manera virtual.

Durante el análisis de la Iniciativa, la diputada Nancy Jiménez Morales reconoció el trabajo del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana para hacer modificaciones a la Ley a través de acciones de inclusión y planteamiento abierto, como mesas de trabajo, análisis, debate, así como la consulta con especialistas y con diputadas y diputados. La legisladora consideró que una vez que se apruebe el Dictamen, se estará dando un paso importante a favor de la legalidad y el combate a la corrupción en la entidad.

Por su parte, las y los diputados, Armando García Avendaño, Josefina García Hernández, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Raymundo Atanacio Luna e Iliana Paola Ruíz García solicitaron, por separado, mayor tiempo para el estudio y análisis de la iniciativa.

Antes esta petición, las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción acordaron sesionar el próximo lunes 15 de junio, a las 17:00 horas, para continuar con el análisis y la dictaminación de las reformas y adiciones a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

A la sesión de este órgano colegiado se conectaron las y los diputados, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Tlaque Cuazitl, José Armando García Avendaño, Iliana Paola Ruíz García, Raymundo Atanacio Luna, Josefina García Hernández y Nancy Jiménez Morales.