• Este domingo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.
  • La donación se ha incrementado en 6.2 por ciento: CETS.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Debido al COVID-19, la Secretaría de Salud intensifica las medidas sanitarias para los donantes altruistas de sangre, garantizó Erika Pérez Rojas, Coordinadora de Promoción a la Donación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Puntualizó que los estados tienen como meta llegar a mil 400 donaciones voluntarias, misma que podría no alcanzarse por la pandemia, por lo que invitó a las y los poblanos a contribuir a salvar vidas.

Informó que, debido a la actual contingencia sanitaria, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la campaña mundial virtual: “La sangre segura salva vidas”, con el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

Explicó que el objetivo es centrarse en la contribución que la o el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad poblana.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia, dijo.

Pérez Rojas refirió que este domingo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que resaltó la importancia de rendir un homenaje y agradecer la generosidad de quien o quienes se suman a esta actividad.

Reiteró el llamado a crear conciencia en la necesidad de incrementar la cultura sobre la donación de sangre.

Precisó que, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la donación se ha incrementado en 6.2 por ciento y que por lo tanto no hay desabasto, sin embargo, dijo que no resulta suficiente y se requiere de mayor disposición de la sociedad.

Anunció que, una vez que las universidades inicien sus actividades, la dependencia acudirá a ellas para buscar donaciones de jóvenes altruistas, así como a empresas o negocios, destacando que se requiere un abasto suficiente para cubrir temporadas como las vacacionales y decembrinas, fechas en que hay mayor demanda.