Luego de que Javier Alatorre calificó como vándalos al cuerpo de paz “Brigada Marabunta”, usuarios de redes sociales se mostraron en contra de los señalamientos del conductor del noticiero televisivo “Hechos de la noche”.
La organización que se dedica a proteger los derechos humanos de los manifestantes ante agresiones por parte de las autoridades, fue acusada de acompañar a quienes realizan actos de violencia durante las protestas, de proteger a quienes vandalizan y de atender a jóvenes heridos para seguir saqueando.
“En su actuar han demostrado velar más por el actuar de los violentos que de sus víctimas”, sentencia el reportaje del informativo nocturno.
Señalaron que los miembros de “Brigada Marabunta” son testigos de los desmanes por parte de manifestantes aunque nunca tratan de detenerlos, como en las marchas de la semana pasada para pedir justicia por las muertes de Giovanni López y George Floyd, donde se registraron ataques a la embajada de EU y Casa Jalisco en Ciudad de México.
Querido @Javier_Alatorre, ojalá entrevistes a los de Brigada Marabunta. Te darás cuenta de que son un grupo serio, profesional, de mediación en calle y de resolución de conflictos.
Ojalá lo hagas.
Verás que esto 👇🏻… no es cierto.pic.twitter.com/VS0Ig9cgdj
— Gabriela Warkentin (@warkentin) June 11, 2020
Sin embargo, en la nota de la televisora difundida también a través de redes sociales, los miembros de Marabunta en ningún momento aparecen cometiendo actos violentos en las calles, por lo que es señalada de querer confundir al televidente.
Además de que en el propio reportaje de Azteca, uno de los integrantes de la brigada señala que ellos que no pueden obligar a los protestantes a no hacer destrozos, ya que su labor es tratar de entablar una conversación con ellos y emitirles recomendaciones sobre su actuar.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), pidió que no se estigmatizara el trabajo de la organización y respaldo el actuar del grupo de paz.
Asimismo, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) emitió un comunicado en apoyo y solidaridad al colectivo, cuya labor de mediación de conflicto en manifestaciones señalan, ha sido invaluable durante los últimos ocho años.
Desde el FLEPS expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad al colectivo @BrigadaMarabunt cuya labor de observación y mediación en contextos de manifestaciones ha sido invaluable durante los últimos 8 años.
Comunicado 👉 https://t.co/SALCteb3TC#BrigadaMarabunta #YoConMarabunta pic.twitter.com/PLZsPGEu5L
— FLEPS |Frente por libertad de Expresión y Protesta (@Frente_Libertad) June 11, 2020
También, Amnistía Internacional México se ha pronunciado ante la polémica, calificando al reportaje de ser “fake news” e invitando a conocer el trabajo de la organización.
¡No más #fakenews! Evitemos la criminalización de las personas que defienden los derechos humanos.
Conoce el increíble trabajo que los colegas de @BrigadaMarabunt llevan a cabo en las protestas para garantizar los derechos de quienes nos manifestamos en CDMX https://t.co/pUhNQ7WYGO— Amnistía Int. México (@AIMexico) June 11, 2020
Nota de origen: https://www.informador.mx/mexico/Reportaje-de-Javier-Alatorre-causa-indignacion-en-redes-sociales-20200611-0089.html
Fuente original de fotografía: SUN.