El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no hay evidencia científica que revele que el uso del cubrebocas reduzca la propagación de COVID-19, sino que simplemente tiene un beneficio potencial en ciertos espacios.

Durante la conferencia de este sábado, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía, en la que coincide con lo dicho al respecto por la Secretaría de Salud (SSa), en torno al uso de mascarillas y cubrebocas.

Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), advirtió que un cubrebocas mal usado tiene riesgos potenciales, como que la persona se autocontagie de COVID-19.

Detalló que el contacto, las pequeñas gotas producidas al hablar y por procedimientos con aerosoles son las modalidades de contagio de la enfermedad, de las cuales, el cubrebocas sólo protege potencialmente de las gotas, en espacios donde no se puede guardar la sana distancia.

En este sentido, dijo que la falsa sensación de seguridad que brinda el cubrebocas, puede ser perjudicial, pues nos puede hacer dejar de enfocarnos en otras medidas como la higiene de manos y la sana distancia.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/cubrebocas-reduce-contagios-reitera-lopez-gatell-204592

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.