La libertad de expresión es un derecho que fundamenta la libertad de cualquier ciudadano y está explícita dentro de la libertad de prensa las reuniones los derechos de petición y de participación política se considera un derecho humano que está basado en la Constitución y es necesario en nuestra naturaleza como seres humanos.

¿Por qué celebramos el Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio?

Celebramos un día como hoy la efeméride que se remonta a los tiempos del presidente Benito Juárez, él fue el precursor para legislar que los mexicanos pudieran expresarse libremente, sin embargo este derecho se ve actualmente y en ocasiones coartado.

Cabe recordar que durante la época del mandatario Porfirio Díaz también se vio reprimido este derecho, pero la lucha por nuestra libertad de expresión comienza precisamente respetando al prójimo en sus ideas y claro, respetando cuando no se está de acuerdo con la opinión del otro.

De acuerdo con las expresiones de cada persona, y debido a que es una garantía individual, esa lucha por el derecho se mantiene constante.

La libre manifestación de las ideas se consagra en los artículos sexto y séptimo de la Constitución y se conmemora un día como hoy.

Unesco vela por la libertad de expresión

La UNESCO menciona que esta fecha sirve para recordar a los gobiernos a que se comprometan con la libertad de palabra y expresión, información y en cualquier tipo de manifestación, aboliendo cualquier intento de restricción de dicha libertad de cualquier país.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/pais/cuando-se-celebra-la-libertad-de-expresion-mexico-derechos-humanos-unesco-efemeride/

Fuente original de fotografía: Maravillas Delgado.