Diputados del Partido Verde, de Morena y de Movimiento Ciudadano buscan prohibir la entrada a menores de 18 años a celebración de eventos, espectáculos o festividades de cualquier tipo, en los que se lleven a cabo actividades, prácticas o hechos de violencia hacia los animales como las corridas de toros entre otras.
La propuesta que plantea modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también plantea la prohibición a menores de edad para que accedan a vaquilladas, tientas, novilladas, rejoneos, peleas de gallos, de perros otras.
Los legisladores presentaron esta iniciativa ante la Comisión Permanente donde se advierte que fomentar, tolerar y minimizar el abuso hacia los animales “es construir una bomba de tiempo” que denota diferentes formas de violencia y criminalidad.
Destacan que 8 de cada 10 personas describen las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales y solo 2 de cada 10 consideran a la tauromaquia como un deporte o un arte, la propuesta sólo busca refrendar que el interés superar de la niñez se encuentra por encima de toda consideración, norma, tradición, costumbre, uso, práctica y disposición legal o administrativa.
Por ello –explican–resulta fundamental continuar trabajando desde el Poder Legislativo y la esfera de las políticas públicas en la prevención y erradicación de esta problemática”.
Los diputados argumentan que el objeto de la iniciativa es evitar que las niñas, niños y adolescentes presencien o ejecuten actos de violencia perpetrados en contra de los animales o, participen en actividades relacionadas, en aras de salvaguardar su salud física, psicológica y emocional, alejándolos de entornos crueles y perturbadores que puedan constituir una barrera para su cabal desarrollo.
En ese sentido, consideraron que resulta fundamental prohibir expresamente la exposición de personas con menos de 18 años como espectadores o perpetradores de actos violentos, en este caso concreto del sufrimiento, dolor y muerte de un ser vivo, toda vez que la evidencia científica señala que la huella y el daño originado en las niñas, niños y adolescentes tiene repercusiones negativas en su comportamiento, así como en su adecuado desarrollo físico, mental, emocional y espiritual, llegando a ser este daño irreparable.
Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/notas-buscan_prohibir_acceso_de_menores_de_edad_a_corridas_de_toros_y_peleas_de_gallos-1155477-2020