El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó este jueves a través de una conferencia de prensa virtual, que se aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos y explicó que este plazo no concluirá el 1 de julio como estaba previsto, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, sino hasta el 31 de agosto.

Lorenzo Córdova señaló que desde 2019 el INE abrió la posibilidad para que organizaciones interesadas iniciaran los procesos de solicitud y aclaró que el Instituto “no regala registros a nadie“.

Asimismo, refirió que la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento provocaron la suspensión de algunos procedimientos desde el 27 de marzo por lo que será necesario más tiempo para revisar las solicitudes de registro, por lo que será a más tardar el 31 de agosto cuando resuelva las solicitudes de registro y el primero de septiembre cuando empiecen a tener vigencia.

En la sesión, donde los partidos de oposición ratificaron su rechazo a la creación de una norma mexicana para la organización de elecciones, Morena indicó que sólo se trata del proyecto de un organismo privado y no de la Secretaría de Economía.

Al respecto, el consejero presidente del INE recordó que el 1 de julio vencía el plazo para que el instituto concluyera la revisión de requisitos y aprobara los registros, pero dada la pandemia de coronavirus se ampliará el plazo gasta el último día de agosto.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-ine_reactiva_proceso_y_amplia_plazo_para_registro_de_partidos-1155013-2020