La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó este martes que cada entidad vaya a llevar a cabo su propio control para el regreso a las actividades productivas, educativas y de esparcimiento tras el final de la Jornada de Sana Distancia por el COVID-19.

Tras la reunión que sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Confederación Nacional de Gobernadores, Sánchez Cordero respondió a las intenciones de diversos mandatarios, quienes han planteado su propio semáforo para el regreso.

“En el semáforo debe ser un semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que ahora quieren y cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere. No”, detalló la titular de Segob.

“Tenemos que tener una coordinación federal y ahí el dialogo con los señores gobernadores, la jefa de gobierno y la señora gobernadora para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas”, agregó la funcionaria federal en una conferencia de prensa virtual, en la que se presentó una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres durante el confinamiento.

Según el discurso de la secretaria, que fue hecho público tras su participación en la reunión, les solicitó a los mandatarios apoyarse del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para para poder coordinarnos a nivel municipal.

“Puede en algún momento ser de utilidad para saber qué está pasando, no solamente en los municipios de las diversas entidades federativas y empezar a coordinar también de forma importante y sobre todo de apoyar de forma importante esta reapertura”, refiere el texto difundido en su participación.

Nota de origen: https://elfinanciero.com.mx/nacional/sanchez-cordero-descarta-que-reapertura-en-estados-se-vaya-a-basar-en-semaforos-locales