“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales —que, es cierto, no son autónomas— porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”, fue el duro mensaje que lanzó el cineasta mexicano Guillermo del Toro contra la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

A través de su cuenta de Twitter, el ganador de dos premios Oscar por su filme “La forma del agua” también señaló que desaparecer los apoyos al cine o cambiarlos sin el acuerdo o consulta de la comunidad “no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

En su mensaje, en el cual arrobó a los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, Guillermo del Toro destacó que en los últimos años el nivel de calidad técnico y artístico en la industria cinematográfica “se ha disparado en lo más alto” y resaltó que los filmes nacionales han “conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”.

Señaló que herramientas como los apoyos a la producción cinematográfica permiten que la industria sobreviva y “no son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaría que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo tener voz y vernos reflejados en pantalla”.

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas; estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”, expresó Guillermo del Toro.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/entretenimiento/guillermo-del-toro-apoyos-para-el-cine-no-son-un-lujo/

Fotografía de fuente original: Cuartoscuro.