Diputados de Juntos Haremos Historia aprobaron la nueva Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pese al rechazo del Consorcio Universitario.

En sesión la Comisión de Educación aprobó la iniciativa del Mandatario estatal para que sea ratificada el viernes en el Pleno.

Con seis votos a favor de Morena, PT y de los diputados sin partido y una abstención del priísta Javier Casique Zárate, el dictamen se avaló sin dar lugar a los cambios sugeridos por la oposición.

El presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez (diputado sin partido); el secretario, Valentín Medel Hernández (PT); así como los vocales Jonathan Collantes Cabañas (sin partido); Cristina Tello Rosas, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve (las tres de Morena), se impusieron en la votación.

Aunque el perredista Armando García Avendaño; la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia; José Juan Espinosa Torres (del PT); Jiménez López y Casique Zárate demandaron postergar la votación hasta después de realizar foros con la participación de especialistas y el sector privado, los diputados afines a Barbosa Huerta se negaron.

Con la nueva ley se ordenará a las universidades públicas, como la BUAP, a ceder a la fiscalización que decida practicarles la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de que la Secretaría de Educación tendrá facultad de tener injerencia en las cuotas de escuelas privadas.