El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que el Departamento de Justicia emita un informe detallado respecto al operativo “Rápido y Furioso”, al explicar que con ese operativo de tráfico de armas, se incurrió en una posible “violación de nuestra soberanía”.

López Obrador se refirió al tuit que en la víspera publicó el expresidente Felipe Calderón donde se abordó el tema de la introducción de armas a México.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo instruyó  al canciller Marcelo Ebrard a que envíe una nota al gobierno vecino, tras descartar que este jueves el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que no se enteró de dicho operativo.

“¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, aseveró esta mañana previo a la instrucción que dio a Ebrard Casaubón.

En los mensajes que emitió el presidente panista se lee: “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

El mensaje del exfuncionario concluyó con: “en ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.

Este jueves, López Obrador acotó que esperaran a que concluya el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, durante la administración de Calderón, Genaro García Luna, para que declare y de a conocer si actuó solo o con cómplices.

Vía: La Razón