La Fiscalía General de la República (FGR) puso en cuarentena a 19 elementos de la Policía Federal Ministerial, Guardia Nacional y otros trabajadores de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido), luego de que se confirmara un caso de Covid-19 en un trabajador administrativo.
La Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamiento de la FGR envió un oficio en el que refiere que el empleado sintió los primeros síntomas desde el 26 de abril pasado y aunque acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo le dieron medicamento para combatir la fiebre.
Refiere que el empleado contagiado recurrió entonces a un médico particular, quien no pudo controlar el malestar del paciente. El 2 de mayo acudió de nuevo al ISSSTE, ahora ya con dolor de cabeza y dificultad para respirar, y se le admitió con un cuadro de neumonía grave, por lo que tuvo que ingresar a lo que se conoce como “zona roja” del hospital.
El pasado 31 de marzo, la FGR detectó el primer caso de Covid-19, se trata de una mujer forense en informática de la Coordinación General de Servicios Periciales, quien fue puesta en cuarentena al igual que otros seis servidores públicos que interactuaron con ella en su oficina de trabajo, localizada en Circuito Interior, en la colonia Santa María.
Tras confirmar el caso, la FGR realizó la sanitización de pasillos, escaleras, baños, áreas comunes, escritorios y teclados, además de la aplicación de gel y la revisión de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones.
También se dio el caso de un fiscal de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura que dio positivo al Covid-19. El servidor público y 20 de sus compañeros fueron enviados a sus casas como medida de precaución y así evitar más contagios.
En abril, la fiscalía detectó que ocho de sus trabajadores dieron positivo al Covid-19, y que uno de ellos, agente del Ministerio Público en el Estado de México, falleció por problemas pulmonares ocasionados por tabaquismo.
Tres de los elementos contagiados pertenecen al área de Asuntos Internos: uno a la delegación de Chihuahua; uno del área de Recursos Humanos; uno a la Policía Federal Ministerial; otro a la dirección de Servicios Periciales; y el último caso es el del fiscal de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura diagnosticado con Covid-19 el 30 de marzo pasado.
De acuerdo a la FGR, 33 servidores públicos se encuentran en aislamiento y destacó que el estado de salud de los mismos, tanto de los confirmados como los que se encuentran en cuarentena, se reporta como estable.
Vía: El Sol de México