Es mentira que la venta de bebidas alcohólicas se haya incrementado durante la pandemia por el Covid-19 en México, afirmó Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDVYL).

Y es que, según datos del ISCAM, en marzo la venta de bebidas alcohólicas cayó 9% con lo que acumuló 10 meses consecutivos a la baja “debido a la desaceleración económica y desconfianza”, mencionó en un documento.

Factores como el cierre de centros de consumo como restaurantes, centros nocturnos, así como la declaración de la ley seca en ocho estados y 38 municipios, las recientes en alcaldías de la Ciudad de México, sumado a 27 estados en los que se redujeron los horarios de venta, afectaron lo ingresos de este segmento.

“Todas las categorías muestran decrementos, menos los aguardientes de bajo precio, los coolers y por supuesto la cerveza”, precisó en un documento.

Landáburu Llaguno advirtió que la pérdida de empleo, ingresos, bajo ánimo, tipo de cambio, generarán que los consumidores busquen productos sustitutos de menor precio, incluso optando por alcohol ilegal.

“En ANDIVYL nos preocupamos por el consumo responsable, controlado e inteligente de bebidas de procedencia lícita”, dijo el presidente de la asociación.

Vía: El Economista